


|
|
Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan se encuentra a 150 km de Madrid en dirección sur. Es la capital de la comarca de La Mancha. Su area sanitaria incluye la Mancha ciudadrealeña, toledana y conquense.
Dicen que este era el lugar de la Mancha de cuyo nombre no quería acordarse Miguel de Cervantes, por lo que su familia se trasladó a Alcalá de Henares. Su origen se remonta a la Edad de Piedra, alcanzando la ciudad su esplendor en los siglos XVI y XVII.
Destacan las iglesias de Santa Quiteria, de Santa María la Mayor, donde se conserva una partida de bautismo de Cervantes, y la de San Francisco, que fue sede de la Universidad de Alcázar, con cátedras en Medicina, Teología, Historia Sagrada y Filosofía, Gramática y Artes.
Son de gran interés el Torreón del Gran Prior, perteneciente a la antigua alcazaba, el Museo Casa del Hidalgo, el Convento de Santa Clara y, por supuesto, el cerro de San Antón con su hilera de molinos. En Alcázar se encuentra la fábrica de quesos García-Baquero. Las lagunas de la localidad son un refugio para las aves migratorias y han sido declaradas reserva de la biosfera por la UNESCO.
|